miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Has hecho valer tu frágil y pasajera estadía?



Soy el único lamento mudo en esta existencia cotidiana, de nuestra historia. Me veo hoy en el reflejo turbio de mis ojos frente al espejo sin reconocerme, le pregunto al desconocido delante mío pero solo logro suspiros en el aire atormentando más mis dudas. Converso en silencio con mis canas mientras recorro los caminos profundos del tiempo alrededor de mis humedecidas pestañas. Rastros irrefutables del paso constante de inviernos. Lágrimas vacilan en iniciar un descontrolado e incomprensible sollozar de emociones afligidas. ¡Soy fuerte! me miento con los clichés habituales de una falta de realidad de un marcado sentir. Resulta muy fácil aconsejar cuando se tiene lejos el problema, pero en este caso particular no había escapatoria, era yo frente a frente.

¿Quizá pueda encontrar tan solo uno de esos momentos en donde viviste feliz a mi lado? ¿Como conservar intacto en ti, el bello recuerdo de un ayer? El mar de posibilidades se reduce a una pequeña lágrima en su paso por la mejilla. 

Uno más de los temores constantes del hombre moderno surge a la luz, el existencialismo del decisivo inicio del final. Es una tortura ocluida en lo más profundo de nuestro pensamiento, pero existe, es real, es una certeza inminente, en este mundo todo tiene una fecha de comienzo de igual manera una marca en el calendario que concluye el paso por la vida. Y en algún momento, sin importar la edad del instante, descubrimos a nuestro reflejo en el espejo, preguntándonos... ¿Ha valido la pena? ¿Has hecho valer tu frágil y pasajera estadía?.

F.B.H. 28.12.2016

#pepecamelo #letrasysueños #escribano #letras #literatura #elcamelar

domingo, 18 de diciembre de 2016

La última vez que simplemente fui libre


¿Recuerdas la última vez que sin preocupaciones, sin nada que temer, sin dudas, simplemente fuiste libre?

Miraste al cielo y suavemente deslizaste tu ser hacia la insospechada gratitud de la libertad. Observar entre las hojas de los árboles, atravesar los brillantes destellos del sol acariciando tu rostro al compás del viento, en una danza entre tu cabello, las hojas de los árboles, y todo tu alrededor. Percibir esa música tan peculiar de su ir y venir, cerrar los ojos un momento y balancearse de un lado a otro formando parte de esa majestuosa pieza. Escuchar con claridad cada mínimo detalle, desde el crujir de la madera hasta el alegre canto del ave, quién parece dirigir la alegre melodía. Abrir de nuevo los ojos y percibir el movimiento coordinado de tu culumpeo hacia delante, hacia atrás y en ese momento agarrar la suficiente y delicada velocidad que te impulsa de nuevo hacia delante.

Lo recuerdo perfecto, lo vivo de nuevo y por un momento me olvido del hoy, del mañana, de la existencia de la sociedad, del mundo, solo yo, la naturaleza, un bello día y una hermosa melodía. Un balanceo casi inocente, como solía hacerlo hace algunos años, sin preocupaciones, sin nada que temer, sin dudas, simplemente fui libre. Algo tan sencillo, tan infantil como el disfrutar de un columpio en el parque de la esquina.

F.B.H. 18.12.2016

#letras #libros #leemas #accionpoetica #arte #elcamelar #letrasysueños

sábado, 10 de diciembre de 2016

"Reencuentro en un momento de luz".



Hubo una vez un mágico reencuentro... sin embargo no fue debido a la distancia, eran muy unidos, no se dio tampoco por falta de atención, daba la vida por él. Fue uno de esos momentos que uno atesora por la espontánea razón de su existir.
Un niño acostumbraba, tumbarse a la sombra de un gran árbol que había en el jardín del colegio. Siempre a la misma hora, miraba hacia arriba con la mirada perdida, como hipnotizado despegaba de la realidad y comenzaba a reír sin razón aparente, movía los brazos como queriendo alcanzar algo, sin lograr conseguirlo. Algunos compañeros del colegio e incluso maestras y adultos que paseaban cercanos a la escena, llegaron a pensar que tenía un problema, que alucinaba o quizá algún ataque misterioso sucedía, de esos asuntos que ni la medicina se explica pero nombre y etiqueta le adjudica.
Un día el Padre del niño estaba en el colegio, cuando llegó la hora exacta del ritual habitual a la sombra del árbol. Lo observó desconcertado, quizá incluso entristeció un poco al ver que algunos niños lo señalaban y entre secretos algo mencionaban de aquel niño. Miro al cielo intentando buscar la razón, no había nada especial. A punto estuvo de pasar por alto el momento, dejarlo pasar. En cambio decidió cambiar el punto de vista y darle una oportunidad a una realidad diferente. Se recostó junto a su hijo, cerró los ojos un momento, suspiró profundamente mientras vacío su mente. Al abrir los ojos se sorprendió del paisaje multicolor, destellos cruzaban entre las hojas que movía el viento en la copa de este majestuoso árbol. Alzó los brazos y los movió de un lado a otro, como si polvo brillante hubiera en el aire, cada que movía los brazos dejaban a su paso una estela de brillos que jugueteaban ente ellos en un baile sin fin. No pudo evitar la carcajada que suele acompañar un momento de inmensa felicidad, de esos que uno tiene cuando menos te lo esperas, cuando olvidas por un momento la realidad de las cadenas sociales. Volteó a ver a su hijo, quien sin ninguna palabra lo miro directo a los ojos, atravesando la carne directo al corazón. El niño le sonrió... ambos comprendieron la magia que existía bajo la sombra del árbol.
El reencuentro se había dado en un momento de luz.
F.B.H. 10.12.2016
Dedicado a Mateo, un niño mágico.
#letras #escribano #elcamelar #accionpoestica www.photografikpro.com / www.grupoboneta.com 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Polvo de eternidad


Es tan particular, la manera en que la genética, el legado de la sangre, la familia, es tan poderosa, irrefutable, inconmensurable. La evolución en la máxima expresión; gracias a eso decidí compartir un poco, una milésima parte de mi historia.
Una cita del pasado, un autor muy familiar quién a pesar de su lejanía en el recuerdo, no deja de sorprenderme en el presente y en el futuro. Más una frase y otras pocas más, les diré...

Él de libros, anécdotas y atentos alumnos se rodeó; el otro, también encontró el mismo camino al final de sus pasos por el mundo. Ambos, navegan juntos por las estrellas, mientras la estela de su viaje me llena de una tradición familiar.
Sigo los pasos, busco entre los escombros del pasado el legado de la palabra, la cátedra, los libros y por supuesto de las letras.


“Su magnífica existencia, rompe la dimensión del tiempo y del espacio porque no parte del ayer cercano ni se limita al mañana inmediato; en la medida de arena del tiempo su presencia es polvo de eternidad.”
Manuel Boneta Méndez. 

Hoy me reconozco en tu legado, en tus enseñanzas y por qué no en tu recuerdo.

F.B.H. 23.11.2016

Luz de luna


Es curioso que bajo el mismo rayo de luna puedan existir tantos pensamientos encaminados hacia la misma dirección. Poetas, románticos, locos, enamorados y despechados, corazones unidos por el mismo paisaje noctámbulo. Residentes de un tiempo efímero, volátil que transcurre en sueños tan distantes pero a la vez unidos por el momento. ¿Cuantas cartas escritas bajo tu luz?
El deseo nostálgico por permanecer en armonía con la presencia de alguien especial, en algunos casos, insospechado el ser correspondidos, en otros un anhelo fugaz corriendo bajo las sombras, perdidos por la indiferencia.
Así, entre todos ellos, yo busco calmar mi duda, alimentar la esperanza de que algún día pueda disfrutar plenamente de tu ser, de ti. No del disfraz que portas en la actualidad, ese que guia de tus pasos, quiero a la persona que plasmo su mirada en el reflejo de mi alma. Esa divinidad mortal que hipnotizó mis sentidos, entrelazo su andar en mi existencia, haciendo de ésta una sola vereda... tú.
Aún recuerdo el día en que cambió mi rumbo, mis sueños, mis postulados, la ruta escrita ya por el destino. Sin importar modificaste el viento para partir a un mar de nubes y sueños, con un solo rumbo... tú.
Espero tal vez mañana despertar a tu lado y reconocer en ti a esa dulce persona que me volvió a la vida, me dió luz y esperanza. Tan sólo deseo, como todos ustedes que regrese a mi lado.

F.B.H. 23.11.2016

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Primer día del apocalipsis moderno"




En un tiempo difícil como lo es el actual año de 2016, en donde el calentamiento global, la huella de carbono, la economía volátil, el racismo, la guerra y la desigualdad son los parámetros obligados para vivir el día a día. Increíblemente sobrevivimos dentro de un mundo lleno de azúcar, grasas saturadas y químicos en nuestros alimentos; un consumismo obligado por las tendencias actuales de tecnología, moda y los estereotipos de lo instantáneo, lo light. La salud mermada por jornadas laborales extensas, poco sueño y muchas deudas, compromisos de pagos inalcanzables para poder sobrellevar un supuesto nivel socioeconómico con muy pocos matices y escalafones. Vivimos inmersos en 3 grandes grupos, los pobres (quienes no tienen lo suficiente para vivir ni siquiera en estas condiciones precarias de la vida actual), la clase media (en donde la gran mayoría nos ubicamos creyendo que "vivimos" a pesar de un endeudamiento constante de cómodas mensualidades) y los ricos (la minoría que gobierna y rige imponiendo los parámetros ya mencionados).

Hoy amanecimos con la horrenda noticia de que el líder que representará al país más poderoso del mundo, es una persona que cubre con todas las características de un ser empobrecido por la ignorancia, el nepotismo, la agresividad, el racismo y una tendencia suicida de sentirse superior a cualquier ser vivo del planeta tierra. A pesar de haber desenmascarado sus negras y viles intenciones,  aún dejándolo al descubierto, logra ocupar la silla presidencial comenzando con una nueva carrera hacia el imperialismo conquistador disfrazado de república. A la vieja usanza de los grandes conquistadores y opresores de antaño, usando la misma fórmula que la historia demostró ser poco efectiva para enaltecer al ser humano. Las mismas acciones utilizadas por aquellas civilizaciones que derribaron la existencia gracias a bacanales, guerras, invasiones y a una sed inagotable por el poder sobre todas las cosas. Y como dice un viejo y sabio refrán "Aquel que niega la historia tiende a repetirla". Pobre de nosotros, triste comienzo del año 2017 venidero, el mundo tiembla por dicho nombramiento, el planeta entero se enfrentará a un nuevo orden. Nadie se escapa, todos seremos afectados.

El único consuelo que existe, lo que nos salvará, es parte de la tendencia actual, la falta de sorpresa, la admiración vaga del cibermundo globalizado hará que nuestros temores se disipen a la misma velocidad con la cual aparecieron. Fugaces los olvidaremos mañana al llegar el nuevo modelo de auto, la temporada de invierno y alguna que otra noticia más reciente. Sin embargo, es evidente, este mundo está llegando a un momento sin retorno, un daño irreversible.

Hoy decidí alzar la voz, compartir ideas en búsqueda de un eco en la conciencia, quizá mudo, quizá efímero pero honesto. Con toda la intención de buscar despertar a todos los guerreros de luz que verdaderamente somos, invitarlos a expresar a su modo, con sus herramientas, con los talentos que tengan. ¡Hagamos algo al respecto!

9.11.2016